A través del trabajo en conjunto de científicos de distintas instituciones educativas y sectores de la industria en Yucatán, México, se diseñó un panel solar de bajo costo a base de materiales termoplásticos. El principal objetivo del proyecto es brindar a personas de bajos recursos la posibilidad de bañarse con agua caliente o hervirla para su consumo, sin verse obligados a incurrir en el consumo energético de gas, electricidad, madera o derivados del petróleo.

En la nota se detalla la estructura del asombroso panel. Este cuenta con pequeños tubos que contienen una cantidad de agua, la cual es rápidamente calentada mediante la energía del sol. También se resalta la ventaja de su composición, ya que al estar hecho a base de polietileno, propileno y diferentes termoplásticos, pueder ser fundido a bajas temperaturas para ser reutilizado para diversos fines prácticos y decorativos.

Por el momento, los investigadores cuentan con una planta piloto para desarrollar el prototipo y lograr una pequeña línea de producción, donde el tiempo de manufactura de cada panel ronda los 15 minutos.