El Centro de Investigación en Química Aplicada de México presentaron el proyecto “Nanocompuesto antimicrobiano para textiles avanzados”. Este consiste en el desarrollo de un material polimérico con propiedades antimicrobiales, incorporado a telas, con el objetivo de prevenir infecciones intrahospitalarias.

El proyecto es de suma importancia para el sector de la salud. Más de un millón de personas padecen este tipo de infecciones durante su estadía en un hospital. Este nuevo desarrollo busca introducir nanopartículas metálicas como aditivos antimicrobiales en fibras textiles que luego serán utilizadas para fabricar uniformes médicos. Los científicos destacaron que si bien existen otras telas antimicrobiales, estas solo están recubiertas y con el tiempo pierden el reactivo antimicrobial. En cambio, en estos nuevos textiles las propiedades contra bacterias y hongos son parte de la tela, por lo que no sufren de desgaste.

De acuerdo a la nota, por el momento, el proyecto buscará implementar estos textiles avanzados en los uniformes médicos, pero los científicos confían en que luego podrá expandirse su uso o otros textiles presentes en los hospitales, como ropa de cama, cortinas, alfombras, etcétera.