Seis organizaciones europeas que hacen parte de la cadena productiva de los plásticos se han comprometido, en cooperación con la Comisión Europea, a lanzar Plataformas Circulares con el objetivo de alcanzar el 50% de reciclaje de residuos de plástico para 2040. Esto impulsará el reciclaje de productos de plástico en Europa y reducirá considerablemente los volúmenes de desperdicios.

La transición hacia una economía de reutilización del plástico es una tarea que exige un fuerte compromiso y acciones concretas de todas las partes involucradas. Por eso este programa fijó objetivos de sostenibilidad ambiciosos que buscan el respaldo de las autoridades nacionales y los legisladores europeos.

Según lo señala el portal Retema de España, “el objetivo de las diversas Plataformas de Circularidad y sus compromisos voluntarios es desarrollar objetivos y acciones comunes para un sector tan grande como la industria europea del plástico, que representa a más de 60.000 empresas (principalmente PYMES)”. Este es un objetivo ambicioso que pretende alcanzar un 50% de reciclaje y reutilización de residuos plásticos, así como un 70% de reciclaje y reutilización de envases de plástico.  Es así como la industria del plástico busca involucrar estas acciones en toda la cadena de valor: desde productores de materias primas, diseñadores, convertidores, recolectores y recicladores hasta propietarios de marcas y especificadores.