Un ambicioso proyecto del país europeo ha desarollado una ciclovía fabricada a partir de residuos plásticos. Este nuevo desarrollo está siendo probado en la ciudad de Zwolle, a poco más de 100 km de Ámsterdam, y se presenta como una excelente alternativa para aprovechar los desechos plásticos de la ciudad.
De acuerdo a la nota, el 70% del material utilizado para la construcción de la ciclovía proviene de plástico reciclado. Si bien el uso del plástico como una alternativa al pavimento no es una idea nueva, este proyecto se destaca porque fue ideado como piezas modulares prefabricadas, ligeras y de fácil encaje. Esto simplifica notablemente su instalación, por lo que podrá ser aprovechada en todas partes del mundo y requerirá muy pocos días de construcción. Sin embargo, lo más interesante es que una vez estas piezas modulares se desgasten, pueden ser recicladas nuevamente para fabricar nuevos tramos de ciclovía.
El proyecto todavía se encuentra en etapa de prueba. La ciclovía ya en funcionamiento cuenta con sensores que permiten medir el desempeño de la carretera, la temperatura y su durabilidad. Sin dudas se trata de una gran idea que puede contar con miles de aplicaciones en el futuro cercano.
Foto: www.ciclovivo.br