Pensando en las etapas de reutilización del plástico, se ha explorado la posibilidad en Colombia de generar energía a partir de polímeros o plásticos como una forma renovable y sostenible de aprovechar este material. Así lo reseña el medio de comunicación El Colombiano en una reciente publicación.

María del Pilar Noriega, directora del Instituto de Capacitación e Investigación del Plástico y el Caucho (ICIPC), ha destacado la posibilidad de generar energía en este país a partir de desperdicios plásticos. Por eso aboga por el establecimiento de incentivos para que el negocio se vuelva atractivo para los inversionistas.

Un proyecto piloto fue implementado recientemente en el metro de la ciudad de Medellín, la segunda metropoli más grande del país, donde el usuario llevaba botellas de PET o vidrio y a cambio obtenía un beneficio monetario para viajar en este sistema masivo de transporte.

A favor de esa posibilidad, juega el hecho de que el poder calorífico de los plásticos (polietileno, polipropileno y poliestireno) es comparable con el poder calorífico de los aceites combustibles, lo que evidencia su alto potencial para generar energía. Este plan abre las puertas de una implementación masiva de la reutilización del plástico como productor de energía.