Investigadores de la Universidad de Alicante (UA) en España trabajan en el desarrollo de películas plásticas adhesivas con propiedades antimicrobianas a partir de aceites esenciales, con el objetivo de reducir el riesgo de infecciones en centros sanitarios.

De hecho, según se detalla en un artículo del medio español 20 Minutos , “la combinación del material y la estructura de la superficie es capaz de eliminar varios tipos de gérmenes e inhibir el crecimiento bacteriano con una eficacia del 99 por ciento”. La iniciativa forma parte del proyecto europeo Flexpol, que está conformado por diversos institutos de investigación de Alemania, España, Reino Unido y Portugal.

En el desarrollo de esta película adhesiva son importantes dos factores: nanoestructuras sobre la superficie del plástico y cápsulas que contienen una mezcla de aceites con propiedades antimicrobianas. Es la combinación del material y la estructura de la superficie lo que permite eliminar varios tipos de gérmenes e inhibir el crecimiento bacteriano.

Esta estrategia no solamente garantizará la protección de la salud de los pacientes y el personal médico, sino que producirá un importante beneficio económico gracias al ahorro en detergentes y desinfectantes. Esto como una muestra más de la importancia de la incorporación de insumos plásticos en los más recientes avances científicos en diversas áreas de la salud.