Astronautas de la Estación Espacial Internacional usan un plástico verde fabricado en Brasil para producir las piezas y herramientas que necesitan en impresoras de tres dimensiones, informó hoy la petroquímica brasileña Braskem, fabricante de la materia prima a partir de caña de azúcar.

Las piezas se hacen a partir de etanol de caña de azúcar y se imprimen con una resina plástica y una impresora. Desde la estación espacial, los astronautas demandan piezas de plástico y herramientas, que diseñan ingenieros en la Tierra. Los modelos se envían por email a la Estación Espacial, en donde son fabricados gracias a la impresora que opera en gravedad cero.

Braskem, productora de resinas termoplásticas de América y filial del grupo brasileño Odebrecht, informó en un comunicado que la producción del plástico es fruto de un acuerdo con la estadounidense Made in Space, productor de la impresora usada en la Estación Espacial y un abastecedor de la NASA.

El plástico verde se produce en Triunfo, municipio de Río Grande do Sul, sur de Brasil y limítrofe con Argentina y Uruguay, una excelente noticia que fomenta el camino de la innovación en materia de plásticos en América Latina.